Las Nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (NTIC) son la evolución de las Tecnologías de
la Información y de la Comunicación (TIC); el término “Nueva” se les
asocia fundamentalmente porque en todos ellas se distinguen transformaciones
que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su
integración como técnicas interconectadas en una nueva
configuración física.
Este planteamiento permite calificar como “nuevas”
a las tecnologías como el vídeo, la televisión y la informática
(TIC). (A pesar de no ser nuevas –desde un punto de vista temporal) ya
que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las
dota de un nuevo contenido comunicativo.
Se consideran Nuevas Tecnologías de
la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas
con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información,
como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Desde una perspectiva instrumental,
podríamos decir que las principales contribuciones de las nuevas tecnologías a
las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la
realización de las tareas, porque estas, sean las que sean, siempre requieren
de una cierta información para ser realizadas, de un determinado procesamiento
de esta y, a menudo, de la comunicación con otras personas.
En términos generales, las nuevas tecnologías
facilitan el acceso a la información sobre muchos y variados temas, en
distintas formas (textos, imágenes fijas y en movimiento, sonidos), a través de
Internet, el CD-ROM, el DVD, etc. Y también son instrumentos que permiten:
a) procesar datos
de manera rápida y fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos, crear
bases de datos, modificar imágenes; para ello hay programas especializados:
hojas de cálculo, procesadores de textos, gestores de bases de datos, editores
de gráficos, de imágenes, de sonidos, de videos, de presentaciones multimedia y
de páginas web, etc;
b) automatizar
tareas;
c) almacenar
grandes cantidades de información;
d) establecer
comunicaciones inmediatas, sincrónicas y asincrónicas,
e) trabajar y
aprender colaborativamente;
f) producir
contenidos y publicarlos en la Web;
g) participar en
comunidades virtuales.
Ejemplos
- Teléfono móvil
- Internet
- Charlas electrónicas o chats
- Páginas web
- Tutorías multimedia
- Telecomunicaciones
- Informática
- Tecnología audiovisual
Características
- Un
vertiginoso desarrollo del conocimiento.
-
Revolución mundial de la tecnología.
- Una
gran explosión de información.
- Las
señales simbólicas (tarjetas de crédito, cheques, monedas, etc.).
- Y por
otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).
- Inmaterialidad.
-
Interactividad.
-
Instantaneidad.
-
Innovación.
-
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
-
Digitalización.
-
Influencia más sobre los procesos que sobre los productos.
-
Automatización.
-
Interconexión.
-
Diversidad.
Campos de investigación
Científico.
Educativo.
Cultural.
Tecnológico.
Ventajas
-Posibilitan acceder rápidamente y en forma ágil a nuevos
conocimientos.
-Propician el logro de destrezas superiores de
pensamientos.
-Generan interés y estimulan el trabajo de los alumnos.
-Aclaran y facilitan a partir de modelos
aplicados el aprendizaje.
-Brindan información sobre infinitos temas al alcance de
todos.
-Permiten generar proyectos de gran envergadura y calidad.
-Rompen las barreras de la comunicación.
-Facilitan la Interdisciplinariedad.
-Generan material didáctico.
-Son un recurso preponderantemente versátil.
-Pueden utilizarse en la evaluación del proceso de
actividades.
-Propician el aprendizaje por descubrimiento.
-Reproducen el conocimiento acumulado.
-Facilitan la creación de modelos propios de pensamiento.
-Como beneficio adicional capacita a los alumnos en una
tecnología que estará presente en su futuro y paralelamente en su vida laboral.
Desventajas
-Inaccesibilidad a Internet de Banda Ancha.
-Falta de capacitación docente.
-Miedo a enfrentar las nuevas tecnologías.
-Falta de pasión y empeño por parte de los docentes.
-Doble uso de las posibilidades, que propician malos usos.
Fuentes
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