domingo, 21 de junio de 2015

Tecnología de la Información y Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son un conjunto de servicios,
 redessoftware y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. 
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.

El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Ejemplos
  • Celulares: nos permiten una comunicación desde cualquier sitio en e que estén y de la misma manera podemos ser localizados por quien nos necesite. La telefonía móvil es un servicio público de telecomunicaciones que nos permite a todos los usuarios conectarse de manera muy sencilla y así poder transferirse desde cualquier punto. Esto busca principalmente facilitar la vida del ser humano. 
  • Radio: utiliza ondas electromagnéticas que viajan y permiten la difusión de ésta, así se envían palabras y música "por el aire". Nos permite estar informados.
  • PC: podemos guardar información e introducir cualquier tipos de datos. 
  • USB: es un pequeño dispositivo de almacenamiento, de conexión externa de la PC, que se utiliza para guardar información sin necesidad alguna. 






Características

  • Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CDmemorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
  • Instantaneidad: Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
  • Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".

Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, uncambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las Tics es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

Clasificación 

Para pautar la clasificación de las tecnologías de información y comunicación debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que como tal no existen una clasificación especifica, si no un desarrollo creciente, para esto debemos entender los dos principios básicos de desarrollo:

Informática: La informática es una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases, medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más comunes son: 
  •        Bases de datos              
  •        Hojas de cálculo
  •  Programas de presentación
Telemática: Es el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos más comunes es:
  • Correo Electrónico
  • Audio conferencias
  • Video conferencia
  • Espacio de web
Todo esto establecido con el fin para facilitar la comunicación y obtención de información de recursos para el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y comunicación es el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en nuestras casas usamos telefonía, análoga, contractualmente algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la internet la telefonía y control de la información IP (Telefonía por Internet).





















Ventajas

Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal de fácil acceso a mucha información de todo tipo.

Para los estudiantes:
  • A menudo aprenden con menos tiempo.
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
Para los profesores:
  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Organizacionalmente, las TIC favorecen el incremento de la productividad y el acceso a nuevas tecnologías, que las empresas pueden apropiar mediante procesos exógenos, lo cual moviliza las capacidades de la organización.

Desventajas

Para el estudiante
  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
Para los profesores
  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
Organizacionalmente, las TIC pueden llegar a ser promotoras de la disminución de puestos de trabajo, ya que estos son reemplazados por tecnologías mayormente eficientes y económicas.

Fuentes














Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC);  el término “Nueva” se les asocia fundamentalmente porque en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas  interconectadas en una nueva configuración física.

Este planteamiento permite calificar como “nuevas” a las tecnologías como el  vídeo, la televisión y la informática (TIC).  (A pesar de no ser nuevas –desde un punto de vista temporal) ya que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo.
Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Desde una perspectiva instrumental, podríamos decir que las principales contribuciones de las nuevas tecnologías a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de las tareas, porque estas, sean las que sean, siempre requieren de una cierta información para ser realizadas, de un determinado procesamiento de esta y, a menudo, de la comunicación con otras personas.
En términos generales, las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información sobre muchos y variados temas, en distintas formas (textos, imágenes fijas y en movimiento, sonidos), a través de Internet, el CD-ROM, el DVD, etc. Y también son instrumentos que permiten:
a)   procesar datos de manera rápida y fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos, crear bases de datos, modificar imágenes; para ello hay programas especializados: hojas de cálculo, procesadores de textos, gestores de bases de datos, editores de gráficos, de imágenes, de sonidos, de videos, de presentaciones multimedia y de páginas web, etc;
b)    automatizar tareas;
c)    almacenar grandes cantidades de información;
d)    establecer comunicaciones inmediatas, sincrónicas y asincrónicas,
e)    trabajar y aprender colaborativamente;
f)     producir contenidos y publicarlos en la Web;
g)    participar en comunidades virtuales.

Ejemplos
- Teléfono móvil

- Internet

- Charlas electrónicas o chats

- Páginas web

- Tutorías multimedia

- Telecomunicaciones

- Informática

- Tecnología audiovisual




Características

- Un vertiginoso desarrollo del conocimiento.
- Revolución mundial de la tecnología.
- Una gran explosión de información.
- La mundialización de la economía.
- Las señales simbólicas (tarjetas de crédito, cheques, monedas, etc.).
- Y por otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).
- Inmaterialidad.
- Interactividad.
- Instantaneidad.
- Innovación.
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
- Digitalización.
- Influencia más sobre los procesos que sobre los productos.
- Automatización.
- Interconexión.
- Diversidad.

Campos de investigación
Científico.
Educativo.
Cultural.
Tecnológico.

Ventajas

-Posibilitan acceder rápidamente y en forma ágil a nuevos conocimientos.

-Propician el logro de destrezas superiores de pensamientos.
-Generan interés y estimulan el trabajo de los alumnos.
-Aclaran y facilitan a partir de modelos aplicados el aprendizaje.
-Brindan información sobre infinitos temas al alcance de todos.
-Permiten generar proyectos de gran envergadura y calidad.
-Rompen las barreras de la comunicación.
-Facilitan la Interdisciplinariedad.
-Generan material didáctico.
-Son un recurso preponderantemente versátil.
-Pueden utilizarse en la evaluación del proceso de actividades.
-Propician el aprendizaje por descubrimiento.
-Reproducen el conocimiento acumulado.
-Facilitan la creación de modelos propios de pensamiento.
-Como beneficio adicional capacita a los alumnos en una tecnología que estará presente en su futuro y paralelamente en su vida laboral.

Desventajas

-En algunos casos, se alargan los tiempos de trabajo.
-Inaccesibilidad a Internet de Banda Ancha.
-Falta de capacitación docente.
-Miedo a enfrentar las nuevas tecnologías.
-Falta de pasión y empeño por parte de los docentes.
-Doble uso de las posibilidades, que propician malos usos.



Fuentes